En esta pagina, con la ayuda de todos y todas ustedes reconstruiremos la memoria del quehacer teatral en la Región Caribe Colombiana. Ubicando a sus protagonistas en su lugar de trabajo y reseñando sus creaciones teatrales. Para ello, es importante que nos envíen documentos escritos y gráficos, como afiches, fotografías, plegables, archivos de prensa y potros materiales que consideren necesario como testimonio de su quehacer teatral. Sus materiales deben enviarlos a dramaturgiacaribe@hotmail.com para su publicación en este Blog.
REGIÓN CARIBE COLOMBIANA
La Región Caribe es el área continental y marítima más septentrional del país. Abarca el territorio de 8 departamentos que incluyen los territorios marinos, la plataforma continental y el mar territorial.Si miramos con objetividad, observamos que hay
razón en el decir popular, Barranquilla divide la costa regional en 2 sectores,
hacia la derecha se ubican los territorios de Magdalena, Cesar y La Guajira;
mientras hacia la izquierda, se ubican los departamentos de Bolívar, Sucre y
Córdoba. La
territorialidad sobre las Islas, recae sobre la R.C.C, por eso se habla de los
Departamentos de San Andrés y Providencia.
La R.C.C, por su pasado histórico, conserva una fuerte ligazón con el Mar Caribe y por ende con el Océano Atlántico, siendo además el umbral de acceso utilizado por emigrantes a nuestro país en distintas épocas. Desde el “descubrimiento” o el encuentro de dos culturas (Nativa – Ibérica), pasando por un periodo de saqueo (no olvide que Colonia es el estado en que se encuentra una región del mundo frente a otra llamada Metrópolis quien le impone las leyes y condiciones de vida), de recursos naturales, caso que se sigue dando en nuestro país así unos lo llamen semicolonia o neocolonia, pasando por las migraciones espontaneas y las corrientes migratorias de la I y II Guerra mundial cada una con su “Generación Perdida” que hizo posible que Franceses, Italianos, Sirios, Palestinos, Judíos etc., entraran al territorio por Puerto Colombia y/o en cualquiera de sus puertos legales o clandestinos y terminaran echando raíces en las principales poblaciones de la Costa de la R.C.C; estos emigrantes no viajaron solos; viajaron con sus familias, (nótese en la región los cruces que se dan por vía matrimonial entre italianos y palestinos por ejemplo).
También
viajaron estos especímenes con su cultura, todo el bagaje cultural que al entrar en contacto con la cultura
nativa se enriquece, de lado y lado, creando una formación cultural propia del
Caribe Colombiano.
De esta
manera viajaron al país
los primeros libros y dentro de ellos las lecturas de los dramaturgos muy probablemente
en la maleta y/o el baúl de viaje de un sacerdote misionero o de un aventurero
que busca nuevas tierras para “comenzar de nuevo”.
DRAMATURGIA DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA
En
departamentos como la Guajira y el Cesar que su actividad había estado reducida
a una participación bastante modesta, ha mediado de la década de los ochenta se
incrementan la creación de nuevos grupos, que generalmente estaban adscritos a
la universidad y a la Casa de Cultura.
La
Guajira para los años 70, era una sociedad mercantil, muy ligada al
contrabando, también a las bonanzas agrícolas ejemplo: el algodón, el banano,
la caña y el contrabando etc. Los jóvenes que salían a estudiar generalmente no
se graduaban, caso que compartía con su vecino, el Cesar, pues la gente joven
se deja llevar por las ganancias fáciles
de la bonanza, con las cuales tendrían acceso a dos vehículos, uno de trabajo y
un vehículo para la familia, una casa y un arma. Esa era la clase de vida que
el guajiro y el cesariense aspiraban, no había grandes colegios, apenas el
Liceo Padilla (tardíamente), La Divina Pastora, la Normal Nacional de San Juan
del Cesar, el Roque de Alba (fundados con posterioridad) donde
los padres y madres acudían para satisfacer un elemental deseo…ver a su
hijo bachiller.
En
el vecino departamento, se encontraba el liceo concepción Loperena (fundado
primero que los colegios guajiros) y el colegio de la paz. Por estos colegios
penetro el fenómeno objeto de estudio…la rebeldía, y la militancia a los grupos
de izquierda, entonces el mensaje pudo difundirse a los jóvenes estudiantes. No
debe olvidarse de que la economía del Cesar guardaba un componente, la
agroindustria, con la presencia de un proletariado agrícola, de allí que las
corrientes de izquierda causaran simpatía.
En
la guajira, se dieron fuertes movimientos campesinos que contaron con el apoyo
de los estudiantes, una muestra fue la fundación del asentamiento humano de
Perico Aguao, que en la bonanza marimbera tristemente se distinguió por la
violencia y producción de la Golden Santa Marta…
En
este caso se ve la repetición de Valledupar, no se dio literatura dramática y
actividad teatral…la música vallenata impuso su carácter de arte de vanguardia.
Aparecieron algunas ediciones de cuentos como “Tatuaje”, “La Novia del Monte”
para el municipio de Fonseca, (Parodi); en el caso sanjuanero se dio “San
Tropel”, cuya adaptación fue muy difundida.
Pero
los guajiros en general descubrieron una nueva bonanza la “marimba”. No se
registra actividad de grupos de teatro, porque la bonanza de la marimba
absorbió de una manera casi total a la juventud y lo mismo sucedió con la
actividad política. En esto consistió la historia de la guajira entre los 70 y
los 80.
DRAMATURGIA DEPARTAMENTO DEL CESAR
Es
necesario hacer este comentario:
En
los años 70 se consolida el departamento del Cesar como una fuerza algodonera y
ganadera. En el plano político, se consolida como un fortín liberal Lopista (no
olvidemos que López fue su primer gobernador), pese a lo cual continua
presentándose un fuerte bipartidismo. Se establecen tres polos de desarrollo,
económico, comercial y cultural, este último, a partir de jóvenes estudiantes
que después de culminar sus estudios se ubican laboralmente en Valledupar,
Codazzi (Bastante cercana a Valledupar) y Aguachica. Se Fundan las Asociaciones de Profesionales,
se llevan conferencistas y en el caso de Valledupar, se nota cierto animo
elitista, en los pueblos restantes no.
En
cuanto a los actores sociales de violencia, hacen presencia en el departamento,
inician su plan de expansión, pero esto será hasta bien entrados los 80. Como
retaliación surgirán las AUC, frente
norte que se encargará de acabar con lo que quedaba de la Bonanza Algodonera,
se da previamente una Bonanza Marimbera (en todo el Cesar) pero ésta tiene un
carácter popular, pero aquí los grupos más reaccionarios de las bonanzas del
algodón y la marimba, ven con buenos ojos la llegada de las AUC, causando grave
daño a la población indígena, campesina pobre, y acabando con los centros
culturales, comerciales y la población en general. Los exponentes de esta
macabra alianza desarrollan una sistemática
tarea, cual fue declarar enemigo de guerra a todo demócrata sincero, estudiante
consecuente, la población indígena de la Sierra Nevada y Serranía de Perijá,
golpeando de paso a la Asociación de Profesionales de Codazzi, Valledupar y
Aguachica. en pocas
palabras una situación de crisis nacional que se manifiesta en un conflicto
social y armado con casi 50 años de existencia. En este periodo y bajo este
estado de guerra, se aplica el refrán coloquial ¡Estay con migo o sin mí!
Quedando entre dos fuegos la población civil e indígena de la región.
Se
dará un proceso de migración hacia Barranquilla por ser la ciudad más grande de
la región, (incrementando los barrios subnormales o degradados) la gentes huyen
de la guerra y de las matanzas, de los ¡”Falsos Positivos”! de los ¡asaltos a pueblos! !Huye del caos!
Las
tierras serán utilizadas en reforestación con especies exóticas como el
eucalipto con su carácter antibiótico que acaba con la biota regional, para
colmo de males cambia el carácter de la economía del Cesar y la Guajira (de
agrícola a minera), se diversificaron, los narco cultivos, pasando de la marimba
a la coca y a la amapola, pero con un carácter más selectivo. Se dan en el
Cesar en el cultivo ilícito de la droga y su mercado territorial, los actores
sociales de violencia al irrumpir en la región, monopolizan el comercio tanto
de insumos como de hoja de coca y látex de amapola, hasta llegar a pasta
de coca y el látex semíprocesado, cuyas
ganancias quedan en manos de los actores sociales de violencia de la derecha y
de la extrema izquierda. En síntesis, el Cesar, cambio totalmente, hoy vive una
nueva bonanza, la minera y de los cultivos para producir biocombustibles, la
situación social es muy inestable y la población campesina e indígena, se
encuentran casi aportas de vivir un
desastre ecológico y social.
Volviendo
al tema, se fortalece el Festival Vallenato, los compositores se
aprestigian y hacen del folklore el arte
más destacado de la región, la música vallenata. Es el periodo de la
internalización época de compositores como Daniel Celedón, Hernando Marín, Santander
Durán, Rafael Escalona, Armando Moscote entre otros; es el periodo de canciones
como ¡Las Bananeras ¡ El Pescador! ¡La
Lavandera! ¡El Ultimo Embaucador!,
¡Canta Conmigo! etc.
En
cuanto al teatro y la dramaturgia en la época, esta se limitó
al teatro adscrito a la Casa de la Cultura, a las presentaciones de William
Morón, narraciones de corte costumbrista, como el caso del ¡Compae Goyo! Para
el caso sabanero del departamento de
Córdoba.
DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA
DRAMATURGIA DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO
Barranquilla es una ciudad colombiana,
capital del departamento del Atlántico. Está ubicada sobre la margen occidental
del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue
erigida constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario. Es
uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia,
y el principal centro comercial, industrial, cultural y universitario de la
Región Caribe colombiana. Es la ciudad más poblada de la Costa Caribe
colombiana, y la cuarta de la nación después de Bogotá, Medellín y Cali.
Poblada en sus inicios por gentes libres. Posteriormente recepciona inmigrantes
extranjeros, como libaneses, judíos e italianos, que contribuyeron al
desarrollo industrial y comercial, y nacionales, como las antioqueñas y santandereanas en
los años 70, que impulsaron el comercio minoritario. También es una ciudad
receptora de población desplazada del campo por la violencia, por fenómenos
naturales, falta de oportunidades y últimamente de desmovilizado de los grupos
armados al margen de la ley. Alberga en su urbe a miles de hombres y mujeres
provenientes de diferentes departamentos de la geografía Colombiana, distintos
estratos sociales, de condiciones socioculturales, económicas y políticas
diferentes, con valores, creencias y comportamientos diversos que hacen de esta
ciudad una metrópoli. En las últimas décadas, Barranquilla ha servido de
ciudad receptora de población
estudiantil desatendida de otras regiones de la costa norte y algunas del resto
del país, que no podían cursar estudios de educación superior a falta de
instituciones en sus lugares de origen. Barranquilla ha sido una ciudad
protagonista de muchos de los aconteceres del teatro, desde principio del siglo
pasado, epicentro de múltiples acontecimientos escénicos que se desarrollaron
en este distritito portuario industrial, comercial y cultural.
En los años 70 se crea el capítulo en la Región Caribe, de la Corporación Colombiana de
Teatro (CCT), en Barranquilla se desarrollan muestras selectivas departamentales
y regionales que culminaban en los grandes Festivales Nacionales en la ciudad
de Bogotá, como el Festival del Nuevo Teatro (CCT) -Festival
Nacional de Teatro Universitario, organizados por la Asociación Colombiana de
Universidades ASCUN, Festival Nacional de Teatro auspiciado por Colcultura en
sus dos versiones, Encuentro de Títeres del Mar y la Montaña, Festival
Internacional de Teatro de Barranquilla- FITBA-
En cuanto a la literatura
dramática, son los jóvenes quienes promovieron en los años 70, la nueva
propuesta de un teatro popular que no estuviera en manos de una elite. Una
elite teatral que no se preocupó por formar o dejar escuelas de formación
dramatúrgica, ni de representación teatral. Los jóvenes en nuestro medio,
aprendieron el arte del teatro haciendo. Por eso se fundan grupos de teatro en
colegios, universidades, sindicatos y en
organizaciones políticas. También ha sido protagonista durante los tres
periodos en la actividad teatral, son muchos los grupos y personas que
mencionaremos aquí. Creadores dramatúrgicos que durante el periodo de 1970 al
2000 con su rica labor teatral y sus alcances en el contexto regional, nacional
e internacional contribuyeron de manera importante al desarrollo del Nuevo
Teatro en Colombia. Sin embargo son pocas las obras publicadas que podemos
resaltar.
DRAMATURGIA DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR
Cartagena
capital de Bolívar es cuna de dramaturgos. Desde la época de la colonia se
realiza esta práctica que se conserva hasta hoy, con diferentes tendencias y
protagonistas que han contribuido a mantener esta tradición escrita y creativa,
asegurándose que las generaciones que les preceden cuenten con material
bibliográfico que contribuya a generar
paradigmas para los nuevos creadores. Así mismo una escuela no declarada, que existe en la práctica con la transmisión
de conocimientos dramáticos por parte de maestros que han construido y
desarrollado el teatro cartagenero en el “Corralito de Piedra” como se le conoce al centro Amurallado, que
cuidan celosamente de extraños, pero a veces de sus propios coterráneos. Es por
esto que hasta hoy el teatro cartagenero, apenas comienza a expandirse a otros sectores de la
ciudad que habían estado huérfanos de contar con colectivos de teatro que
realizarán su práctica, creación y proyección en sectores no tradicionales de
la ciudad. Es por esto que fuera de Cartagena, en otros municipios del
departamento de Bolívar, no encontramos procesos creativos del Arte Dramático
que podamos reseñar, a pesar de la actividad continua que se aprecia en Cartagena.
También podríamos anotar que la dramaturgia en Cartagena está muy ligada a las
diferentes tendencias del teatro universal, sin embargo son escasas las
creaciones ligadas a la cultura afro descendiente, que sería una fuente de gran
valor para la creación dramatúrgica de un Nuevo Teatro Identificador que se
apropie del canto, la música y la danza afro de fuerte arraigo en la cultura
popular en el departamento de Bolívar.
El
teatro en Cartagena ha sido el único movimiento de teatro de la región Caribe
que ha escrito su propia historia del teatro y de la dramaturgia. Como también
de publicaciones de obras de autores cartageneros. La Dramaturga Judith Porto,
publicó el libro “Dramaturgos en el Teatro de Cartagena de Indias Desde La
Colonia” y el Maestro Jaime Días Quintero Historia del Teatro en Cartagena de
la Colonia a Nuestros Días” ambos libros de gran ayuda para esta investigación.
Dos Libros que a pesar de guardar un parecido en sus títulos, son distintos en
su contenido y en su visión del teatro, diferencia notada también en su trabajo
creativo como personas de teatro. Aunque como es lógico, coinciden en pasajes
de la historia del teatro en Cartagena. Cabe reseñar que la Creación Colectiva
en Cartagena, a diferencia de Barranquilla y otras ciudades y departamentos del
Caribe, no tuvo cabida en el teatro cartagenero, que se distingue por ser un
teatro de autores de textos originales y adaptaciones literarias al teatro.
DRAMATURGIA DEPARTAMENTO DE SUCRE
DRAMATURGIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA
Es posible que en los pueblos de
Córdoba, de relativo desarrollo económico y urbano, como Lorica, Sahagún, y
Montería, hayan llegado, de manera fugaz, compañías de teatro españolas, o
nacionales que hiciesen funciones para ciertas élites sociales, a principios del siglo veinte. Los periódicos de la época no registran tales eventos, más sí
de juegos florales, o recitales de poesía, u otros espectáculos de igual
género. En la década del 70, llegaban muy escasamente obras de alguna vanguardia
teatral, montadas por el Teatro Popular de Bogotá.
La violencia paramilitar en el país y en
Córdoba, comenzó hacer presencia, haciendo víctimas mortales a dirigentes
civiles de la izquierda y de pensadores e investigadores sociales. Paralelo a
ello se ensañó con miembros de grupos de teatro de la universidad de Córdoba y
de Sahagún. Para los años 1980, la situación de
violencia se volvió insostenible. Los asesinatos selectivos y las masacres se
hacían más frecuentes y promotores culturales y actores figuraban en listas de
amenazados.