OBRAS DRAMATURGOS DEL CARIBE

DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO
AUTORA


AMIRA DE LA ROSA
El concepto de Amira de la Rosa sobre el teatro quedó plasmado en una entrevista que la escritora concedió a Enrique Santos (Calibán) para El Tiempo. Allí, Amira sostuvo que: “el exceso de literatura perjudicaba al teatro: El autor teatral requiere una técnica, un rigor de síntesis y un don de creación que nada tiene que ver con la que generalmente llamamos literatura [...] Una obra de teatro es tanto mejor cuanto menos literatura tenga” .
En cuanto a su obra dramática, es autora de:

Madre Borrada
Drama inédito en tres actos, escrito en Madrid y montado en esa ciudad por la compañía de planta de Társila Criado y estrenada en Barranquilla en el Teatro Murillo en diciembre de 1943, con la actuación de la escritora;

Las Viudas de Zacarías
Sainete inédito de costumbres costeñas, estrenado en el Teatro de Bellas Artes de Barranquilla en diciembre de 1944;

Piltrafa
Drama inédito en tres actos, primer premio en el concurso de obras teatrales españolas e hispanoamericanas, estrenado primero en Madrid en el Teatro María Guerrero y luego en Barranquilla en 1946.

El Ausente
Drama inédito en tres actos, estrenado por el Grupo Escénico de Amira en el Teatro Metro de Barranquilla en 1956, con motivo de los Festivales de Teatro Costeño.

Los Hijos de Ella
Drama inédito estrenado por la Compañía de Eugenia Zúffoli en Caracas, en 1939.

 Solitos en Miramar
Comedia inédita de ambiente costeño.

Casta de infieles, El hijo de Piedra y La Angustia del Barco Amarrado, todos dramas inéditos. Escribió también numerosas obras radiofónicas, presentadas por la Radio Nacional de España en Madrid y  Emisora Atlántico de Barranquilla. Una de las más aplaudidas fue Laúd de notas de agua, estrenada en 1950 por la Emisora Atlántico de Barranquilla.
Por otro lado, Néstor Madrid-Malo, Nació en el Carmen de Bolívar en 1918, pero radicado desde su niñez en Barranquilla, donde se casó y se destacó como escritor notable y político. Entre sus obras más destacadas encontramos: La bandera, Los frutos masacrados, El fugaz retorno y Padres a domicilio.

Alfredo de la Espriella Zabaraín

Aunque nacido en Ciénaga en 1925, es en esencia un barranquillero integral. Impulsador con Amira De la Rosa y otros, del teatro contemporáneo en Barranquilla. Estudió teatro en Madrid.
Sus obras breves y divertidas son:

"La Sal de Mi Pueblo"  "La Reina del Carnaval" y "Los Novios de Ayer", entre otras.


María Fornaguera
En el campo de la literatura infantil ha recibido importantes reconocimientos en Colombia. Dirigió y escribió teatro para niños durante diez años. Juancho Venga (Libro Teatro); 1978  Ocho comedias infantiles. Dos ediciones publicadas en español y en poder de 25 bibliotecas en todo el mundo.



FANNY BUITRAGO
OBRAS:

El Hombre de Paja
obra que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en el IV Festival de Arte de Cali, en junio de 1964 (Jurados: Santiago García, Jean Camp y Pedro I. Martínez)
Escrita con técnica realista que no encubre la dimensión simbólica. El hombre de paja examina la culpa de cada uno por la violencia y, en otro Plano, por un siglo violento y cruel. 
La pieza tiene símbolos que la universalizan y muestran la Violencia desde una perspectiva psicológica y sus efectos sociales. El espantapájaros (hombre de paja) que aparece colgado en la plaza del pueblo y la niña muda, que presencia el devenir del pueblo, son los elementos que desencadenan la acción y que condensan los eventos. El hombre de paja/Jafet es el símbolo de las víctimas del terror, y la niña muda recrea la actitud y la vulnerabilidad del pueblo que Según Frank Dauster esta obra fue: no lucha para defenderse.
Escribió El hombre de paja en 1964, que trata sobre la violencia en Colombia;  quien afirma que no hay realmente escasez de dramaturgos en el país, sino que en el panorama teatral nacional se repiten los ' Materiales del grupo. mismos autores.'"    Escrita con técnica realista que no encubre la dimensión simbólica. El hombre de paja examina la culpa de cada uno por la violencia y, en otro plano, por un siglo violento y cruel. Es muy posible que sea una de las mejores obras colombianas en lo que va corrido del  siglo. 
El Día de la Boda
Dramatización de su relato homónimo, permanece inédita.
Final del Ave María 1991
la autora pone su mirada en la violencia urbana. aparece en la revista Gestos de la Universidad de California, piral

RODOLFO GÓMEZ PERALTA 
La producción artística se basa fundamentalmente en relatos de tradición oral: mitos, leyendas, cuentos, anécdotas, que nos proporcionan el contenido de las historias con personajes extraídos del acerbo cultural de nuestros abuelos: personajes imaginarios, animales humanizados, seres fantásticos con historias y conflictos embrionarios que retomamos para conformar la dramaturgia.

Sus obras más sobresalientes son:
 En 1.983, hace parte de un grupo de actores que venían produciendo obras de teatro callejero en torno al carnaval y la mitología Caribe, tales como, el Espanto del Sinú, El Nacimiento del Mito Cantor, y Rito Vegetal – de la leyenda Hojarasquin del Monte
 EL DUEÑO DE LA CANDELA
 Pieza titiritesca, sobre el Origen del Fuego. Donde se narra cuando los animales y el humano andaban juntos. Y como sufrían en tiempos de invierno por su falta…de cómo la Abuela Candela quiso ayudar a sus parientes con las plumas del pájaro de fuego…de cómo se enteran que su nieto favorito se quedó con el regalo… pero eso está para narrarse…

EL REY DE BURLAS
Donde se cuenta como José carnaval y sus mejores amigos recibieron con sorpresa la llegada de doña Tecla y Xolo, dueños de males y locuras, provenientes de los confines del mundo. Donde se relata como con la astucia, la inteligencia y la picardía, se pudieron librar de la nefasta presencia de este par de personajes. Donde se habla como unidos con acciones dinámicas y sabiduría de un Rey de Burlas se evitó que se acabara con un Carnaval pletórico, de alegría sin límites, con música de júbilo existencial.,

DON  RENATO GATO PA´ RATO

Es una historia singular de un gato soñador y su vecino el ratón Ramón, pícaro y gran bebedor de vino.
Entre las calles del martillo y del pescado se viven las situaciones más cómicas e inesperadas.  Sus amigos se ven involucrados en un conflicto, entre los dos vecinos, sin tener torta ni ron…

COLOR ZAPOTE, EL GARROTE, P’AL TÍO COYOTE

Todo es armonía y felicidad en la hacienda de Don Verdín, hasta que llegó Tío Coyote y se lleva el gran tesoro, sus amigas: las gallinas.
Tío Conejo, apodado Alejo, pícaro y socarrón, decide ayudar a verdín a su manera, le hace trastadas al Coyote, quien pierde dientes y demás… al final sale color zapote, el malvado Coyote.


MARIO ZAPATA YANCE


Entre las obras de su producción tenemos:
“Herencia para un Mañana”, “La Muerte no triunfó aquí”, “Eucaris Primera: Reina Popular”, “Aventuras en la selva encantada”, “El Pirata Pata de Palo” y “Los trucos de Papa Novel”.
Una de sus obras más destacada es “La Muerte no triunfó aquí”, finalista en el Premio Nacional de Dramaturgia, Colcultura, l995, siendo jurados los dramaturgos  Santiago García (Colombia), José Sanchís Sinisterra (España) y Griselda Gambaro (Argentina).
La pieza es una farsa que pretende ahondar en el mundo popular costeño, retratando personajes alegres, astutos y llenos de vida, muy propios del entorno urbano. Tomando elementos muy propios del Carnaval de Barranquilla, como son la figura de la Muerte, la música, los disfraces, la puesta en escena va recreando la eterna lucha del hombre por derrotar a la larga figura que con su garabato ha de esperarnos al final de nuestros días.

DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

Judith Porto de González

Narradora, periodista y gestora cultural en su tierra natal. Es una mujer consagrada al quehacer teatral; ha dirigido varios grupos de teatro experimentales. 
Obras suyas:

"Pasan los años de la tierra", "Para mí un Pirata", "Al Convento", "Cena de Navidad", y otras.Son los CHinos,\966. Pilares Vacíos, 1966. Mesa de Juego, 1967.
Néstor Madrid Malo 
Se convirtió en un excelente medio de difusión de carácter literario, científico y cultural no solo en Colombia sino en Latinoamérica.
Obras:
"La bandera", "Los frutos masacrados", "El fugaz retorno" y "Padres a domicilio" Teatro. Colcultura, Bogotá, 1973.


Régulo Ahumada Zulbarán


-sin fecha de nacimiento-. Vive aún. Autor dramático de 
Cartagena,. Autor: la "Ruleta rusa" y "Club de Jacobinos".
"Los derrotados", premiada en México. Es un autor fino y elegnate, con manejo de escena e idioma.

Autor de las obras de teatro “La Ruleta Rusa”, “Los Derrotados”, “Club de Jacobinos” y “Chambacú” entre sus obras narrativas están “Muros de Presidio” y “La Cruz, el diablo y yo”.

ALBERTO SIERRA 

Autor de numerosas piezas de teatro, entre ellas “Misa para el Tiempo Futuro” y  “León Mariposa”(que obtuvieron el Premio Festival de Teatro Universitario de Medellín). "El Anfiteatro" "El Sueño" Obras de corte surrealista y muy influidas por el existencialismo francés.

Carlos Ramírez Quintero


Algunos textos de su autoria: Oro Negro, Cuadros de Violencia, El cuarto bate, Muñeco Muñecón, El Organillero, Largo verano, Broma, Miguelito y el espantajo (teatro infantil), Alegría coco y anís (teatro Infantil) ,Knut: Sendero de aromas y flores (teatro infantil), Flor de luna (teatro infantil), ¡Ay Gisela! (teatro infantil),Dulce café (teatro infantil -Adaptación para teatro y títeres del cuento Pecoxae de su autoría) , La Primera Independencia, Tierra de Kalamaríes o Pedrito el camorrero, Ingermina (Basada en la novela del mismo nombre de Juan José Nieto), Amaranto rey de los espantos, Mecánica Automotriz, Salobre rastro sobre el mar.

NARRATIVA:Pecoxae (Cuento infantil), Abis y cua (Cuento infantil), El tesoro de Pablo Castor (Cuento infantil).
DISTINCIONES:
-Muñeco muñecon Teatro Cartagenero Contemporáneo - Textos representativos, Alcaldia mayor de Cartagena Instituto Distrital de Recreación y Deportes 7994

-El Cuarto bate Convocatoria a Proyecto editorial 1995 Alcaldía Mayor de Cartagena, Secretaría de Educación y Cultura Distrital.

Actualmente ha inaugurado recientemente, junto a la actriz Yolanda Gutiérrez la sala del Arcoiris en el Barrio Crespo. 

DEPARTAMENTO DE CORDOBA
MANUEL ZAPATA OLIVELLA


De su pluma proceden  los dramas Los pasos del indio (1960), Caronte liberado (1961), Hotel de vagabundos(1954), El retorno de Caín (1962), Tres veces la libertad y Malonga el liberto. 

GUILLERMO VALENCIA SALGADO

AUTOR
"Maluco el Bejuco “
Estrenada con gran éxito en Medellín en 1968
“El Gritón”
“La Piquería”
“Velorio campesino”
“Tío Conejo Zapatero”
“El Brujo de Morindó”
“El Cajón”
“Qué vaina, dijo moncholo

DEPARTAMENTO DE MAGDALENA
GUILLERMO HENRIQUEZ TORRES

Ha escrito las siguientes obras de Teatro:
El Cuadrado de Astromelias (1980)Marta Cibelina (1982)-Las Tentaciones de Sor Mariana de Montes (1982)-Trece Maneras de Mirar un Mirlo-Reuni&n de Tiaras Detrás del Abanico Academia de Baile-La Pianola-Hora de Cenar-El Misterio de los Buendía (Trabajo investigativo acerca de los personajes, eventos y mitos del universo narrativo de Gabriel García Márquez).

José Francisco Gnecco Mozo
su obra más famosa:
"Manuelita, la Libertadora del Libertador",
Obra de contenido patriota y algo melodramática. Ganó permio nacional de dramaturgia con ella. No se le conocen otros títulos

Gilberto García González
En Barranquilla publicó varias de sus obras y estuvo vinculado en estos movimientos ya citados.
Entre sus obras, alguans desaparecidas, están:
"La liberación del preso", "El clérigo y el hombre", "la culpa de un prejuicio" y otras aún inéditas. Podría considerarlo, porque lo conocí, como el primer hippy del mundo.

Rafael Caneva,
Nacido en El Banco en 1919 y muerto en Ciénaga en 1986. Su paisana Feliciana Caamaño, es autora de una drama de contenido político: "Cesó la Horrible Noche" (1930). No tenemos más datos de esta dama.

Gilberto Cadena
Era un adolescente cuando esta reseña se escribió por primera vez en 1988, es el autor de dos piezas de tipo comic: "Avispilla" y "El hijo de Jim", que presagiaban a un autor notable. Está desaparecido desde hace varios años.

Omar Gastelbondo
También era un autor juvenil es ese entonces. Hoy es un dramaturgo esporádico, amén de educador. Su obra más representada y reconocida es "Entre cortinas", bastante audaz para su tiempo.